Programación del Foro de Túnez | 22-28 de marzo


  • 19 votos
Traductions: [fr] [pt_br] [es] [en]

La cuarta edición del Foro Mundial de Medios Libres (FMML) se llevará a cabo entre el 22 y el 28 de marzo. Esta nueva edición comenzará dos días antes del Foro Social Mundial y continuará durante el transcurso de este último. El Foro Mundial de Medios Libres nació en el marco del Foro Social Mundial a través del encuentro de activistas a favor de la libertad de expresión con militantes comprometidos en el combate por lograr una información diferente. Estos militantes participaron en innumerables experiencias y luchas de los medios alternativos para que se reconozca el derecho a la comunicación.

Esta cuarta edición se celebra dos años después de la última edición del FMML que reunió en Túnez a blogueros, periodistas, comunicadores populares, asociaciones, productores audiovisuales, desarrolladores, hackers e investigadores universitarios e independientes.
La libertad de expresión, el acaparamiento del conocimiento, la gobernanza de Internet, el papel de las radios comunitarias, la reapropiación de la información y los desafíos relacionados con el software son algunos de los temas que se debatirán en este 4º Foro.

La próxima edición del FMML brindará además la oportunidad de participar en la elaboración de la Carta Mundial de Medios Libres, la cual pretende ser una herramienta de lucha y de defensa de las diversas estructuras y organizaciones mundiales que abogan por la libertad de expresión y por el derecho a la comunicación.

Domingo, 22 de marzo

Mañana
- reunión sobre la cobertura compartida del FSM (Flamme d’Afrique, AMARC, Ciranda, Ejoussour)

Tarde
15h : Apertura Officielle del FMML (30 min)
- Introducción : Erika Campelo, Ritimo
- Con:
- Roberto Savio, fundador y presidente de Inter Press Service (IPS)
- Maria Moukrim, director de Febrayer.com
- Animado par Nozha Ben Mohamed, STRL

- 16hs: La lucha por otro tipo de Comunicación y la Carta Mundial de Medios Libres
=> Presentación de la dinámica del FMML y debate sobre las perspectivas de articulación de los medios de comunicación libres y el papel de la Carta Mundial en tanto que herramienta de lucha y de movilización.
Juntamente Con:
RITIMO (Francia)
Ejoussour (Magreb)
Ciranda (Brasil)
30 minutos para el debate

- 18.00hs: Inauguración de las actividades interactivas en el territorio del FMML
(Estas actividades se llevarán a cabo durante todo el transcurso del FMML y del FSM):
- Hacklab (22 al 28 de marzo): véase la programación en el sitio www.fmml.net
Cine Medios Libres (22 al 28 de marzo): véase la programación en el sitio www.fmml.net
- Expo “El lápiz y el aerosol como armas de denuncia” (22 al 28 de marzo)
Reunión abierta de los grupos de cobertura compartidos (22 al 28 de marzo)

Territorio – Programación del hacklab, cine-libre, exposición y grupos de trabajo sobre la Carta

Lunes 23 de marzo

Mañana
- 9 a 11hs: Hacklab: véase la programación en línea en el sitio www.fmml.net
Actividades autogestionadas: véase la programación en línea en el sitio www.fmml.net

- 11hs: Mesa redonda: “El dibujo como herramienta de resistencia, sus ventajas y sus limitaciones”
El objetivo de esta mesa redonda es intercambiar opiniones con caricaturistas tunecinos, marroquíes, brasileños y franceses acerca de las ventajas y las limitaciones de los dibujos humorísticos: ¿qué papel desempeñan en el proceso de información? ¿Qué ventajas presentan? ¿En qué medida pueden ser considerados como una herramienta de resistencia? Por otro lado, la caricatura cuestiona: ¿las formas de humor pueden ser universales cuando los sistemas de referencia no lo son? ¿Cómo evitar malas interpretaciones de los mensajes? ¿En qué condiciones la caricatura puede resultar contraproducente y cómo solucionar este problema? A través de sus experiencias, caricaturistas y periodistas debatirán sobre estos temas que cuestionan sus prácticas cotidianas y brindarán testimonios del uso del dibujo como medio de expresión para comentar, criticar y clarificar a través de la risa los problemas actuales y las situaciones graves e incluso dramáticas.

Con la participación de:
Sébastien Boistel, periodista satírico de Ravi (Francia)
Khaled Gueddar caricaturista en distintos periódicos: Al Asr, Demain Magazine, exdibujante de Charlie Hebdo, Bakchich ... (Marruecos)
Nidhal Ghariani humorista gráfico conocido por su proyecto ERevolution (Túnez)
Carlos Latuff, caricaturista de diferentes periódicos y organizaciones sindicales brasileños, conocido sobre todo por sus dibujos relacionados con el conflicto palestino-israelí (Brasil, a confirmar)
Tarde:
14hs - Grupos de Trabajo sobre la Carta Mundial de Medios Libres
15.30hs: Plenario de finalización de la Carta y recomendaciones del FMML
17.30hs: Programación del hacklab, cine-libre, exposición

Miércoles 25 de marzo
9 a 11hs: *Taller “Inclusión y género: nuevos enfoques para la privacidad y la seguridad digital”, organizado por Tactical Tech en colaboración con Ritimo y Media@MacGill Institute (Alexandra Hache): En el territorio del FMML
11.30 a 14hs: “Imaginemos un mundo sin medios de comunicación libres”, organizado por Ritimo, Ciranda y el Foro Mundial de Medios Libres
11.30 a 14hs: “Measuring the Impact and Ensuring the Sustainability of Community Radio Practices” (Gretchen King, Media@McGill)

Jueves 26 de marzo
8.30 a 11hs: Sociedad Civil e Internet Sociedade Civil e Internet - Lugar: Casa Brasil
8.30 a 11hs: TRANSMESH - por una infraestructura de comunicación independiente - Lugar: Sala TD 17
9 a 11hs: Taller “Inclusión y Género: nuevos enfoques para la privacidad y la seguridad digital”, organizado por Tactical Tech en colaboración con Ritimo y Media@ MacGill Institute (Alexandra Hache). Lugar: en el territorio del FMML
11 a 14hs: Sociedad civil y sistema de comunicación - Lugar: Casa Brasil

Viernes 27 de marzo
9 a 11hs: Taller “Inclusión y Género: nuevos enfoques para la privacidad y la seguridad digital”, organizado por Tactical Tech en colaboración con Ritimo y Media@ MacGill Institute (Alexandra Hache). Lugar: en el territorio del FMML
Los medios y las personas que luchan por la libertad, organizado por Ciranda, Frente em Defesa do Povo Palestino y Mesopotamia Social Forum
28 de marzo
Asamblea de Convergencia sobre el derecho a la comunicación (Foro Mundial de Medios Libres)
El derecho de los pueblos y de todas las personas a la comunicación es fundamental para la construcción de sociedades justas, libres y democráticas. En la actualidad, el ejercicio de este derecho se ve amenazado por el poder económico sometido a los intereses del mercado y en muchos países es denegado por gobiernos totalitarios. La posibilidad de acceso a los medios y a los recursos tecnológicos, así como las condiciones en las que estos medios son ofrecidos, son factores determinantes de la participación popular en la sociedad contemporánea y de la sensibilización de la población a las luchas en curso. El mensaje “otro mundo es posible” proveniente de las luchas y de las alternativas que forman parte del proceso del FSM, depende del pleno ejercicio del derecho de comunicación para participar de los debates en el seno de la sociedad. Por lo tanto, este derecho a la comunicación es indisociable de todas las luchas sociales. Plenamente conscientes de este desafío, las asociaciones miembros del Foro Mundial de Medios Libres (E-Joussour, Ritimo, Ciranda, STRL, Instituto Panos, Novact, AMARC, Intervozes, Traversées, etc.), cuya cuarta edición tendrá lugar del 22 al 28 marzo en Túnez, invitan a todos los movimientos y a todos los activistas preocupados por este tema y comprometidos con la defensa de la libertad de expresión, de un internet libre y de la promoción de medios libres, a participar en la Asamblea de Convergencia sobre el derecho a la comunicación . Esta reunión será un espacio adecuado para elaborar estrategias comunes a nivel internacional y enfrentar retos similares en diferentes partes del mundo. Durante la Asamblea tendrá lugar la presentación y la aprobación de la Carta Mundial de Medios Libres.
Participe en la elaboración de la Carta: http://charte.fmml.net.

  • 19 votos
Articles de la Rubrique