Convocatoria para participar en el 5º FMML


Traductions: [fr] [en] [es]

Fecha límite: 1º de junio de 2016

La próxima edición del Foro Mundial de Medios Libres (FMML) tendrá lugar en Montreal del 7 al 14 de agosto en el marco del Foro Social Mundial (FSM). Los dos primeros días estarán dedicados al FMML y algunas actividades continuarán en el programa regular del FSM. 

El Foro Mundial de Medios Libres nació dentro del marco de los Foros Sociales Mundiales a través del encuentro entre activistas a favor de la libertad de expresión y de la lucha por otras formas de comunicación. Los militantes que lo impulsaron estaban comprometidos con la historia de las innumerables experiencias y luchas llevadas adelante por los medios independientes. Consciente de la importancia del papel de los medios libres frente al ascenso del conservadurismo, de los medios reaccionarios y xenófobos, así como también del lugar de internet y de las redes sociales en nuestros modos de informar y de comunicar, el FMML busca ser un espacio para compartir experiencias, un lugar de convergencia de las luchas y de propuestas alternativas.

En cada edición, el FMML reúne a periodistas, asociaciones, desarrolladores, hackers e investigadores universitarios e independientes. La profusión de iniciativas permite intercambios esclarecedores sobre la libertad de expresión, el acaparamiento de los saberes, las problemáticas de internet, las radios comunitarias, la reapropiación de la información, la producción de las tecnologías libres (entre ellas los software libres), entre otras temáticas abordadas. Las ediciones anteriores del FMML también fueron muy ricas en intercambios y perspectivas para proseguir con la lucha por el derecho a la comunicación y la información en todo el mundo. En 2015, los/as participantes adoptaron la Carta Mundial de los Medios Libres. La próxima edición será también una ocasión para hacer un balance sobre los avances que haya tenido esta herramienta de presión y de lucha. 

Las distintas estructuras implicadas en la dinámica del FMML convocan entonces a todos ustedes a una 5ta edición en Canadá en 2016.

¿Cómo proponer una actividad?

El FMML se construye y se nutre a través de las iniciativas de los actores que se involucran en él: periodistas, asociaciones, bloggers, productores de información, ONGs, representantes de movimientos sociales, desarrolladores de tecnologías libres, etc.
Usted y su organización están invitados a proponer actividades (o a unirse a las que otros propongan). Para ello, nada más simple: basta con ir al sitio del FMML http://www.fmml.net, entrar en la opción “Proponer una actividad” y llenar el formulario.

Cuatro temas ya son objeto de una preparación con la participación de invitados de unos diez países:

- Medios libres 2.0: Medios comunitarios y los entornos digitales y multiplataforma
- La seguridad, ¿para quién? El impacto de la violencia social y estatal sobre la libertad de expresión
- Autonomía y economía: supervivencia y viabilidad de los medios y de las tecnologías libres
- Comunicación para las comunidades: descolonizar los medios y las tecnologías.

Las actividades propuestas también pueden entrar dentro de uno de los siguientes ejes específicos: 

- El papel de los medios libres en las luchas populares en tanto herramienta para la expresión de los movimientos sociales y ciudadanos.
- La violencia contra los periodistas y activistas: ¿hasta cuándo?
- Los marcos de reglamentación para la promoción de la diversidad, la pluralidad y la libertad de expresión.
- La descolonización de los medios, la inclusión y la diversificación de las voces, de los puntos de vista y de las expresiones culturales
- Las políticas públicas y la sustentabilidad de los medios libres
- Acceso a internet: un derecho fundamental en el siglo XXI
- Redes libres, software libre y lucha contra el control de masas en internet
- Facebook, Google y los nuevos guardabarreras (gatekeepers): ¿cómo enfrentar al monopolio en la convergencia?
- Las redes sociales: ¿libertad de palabra o discurso del odio?
- Otros...

Fecha límite de presentación de propuestas: 1ro de junio de 2016

Las propuestas serán luego estudiadas y fusionadas (según el principio denominado de aglutinación). A priori, todas las propuestas serán aceptadas en la medida en que respeten los principios y valores descritos en la Carta del FSM y la Carta Mundial de los Medios Libres.

Como preparación al FMML queremos reconocer que todos los eventos propuestos se realizarán sobre el territorio tradicional del pueblo Kanien’kehá:ka (mohawk). La isla de “Montreal” es conocida bajo el término de Tiotia:ke en idioma Kanien’kehá:ka. Históricamente, ese lugar era un lugar de encuentro para los diversos pueblos autóctonos, en particular de los pueblos Anishnabe (algonquinos). Invitamos a los participantes a conocer algo más sobre las resistencias frente al colonialismo. El papel de los medios de comunicación en estas luchas será de hecho un tema abordado en el próximo FMML..

Si tiene cualquier tipo de pregunta o inquietud, no dude en contactarse con la comisión organizadora del FMML a la dirección: info@fmml.net

Articles de la Rubrique